Kaldheim

Wizards of the Coast ha presentado recientemente su expansión número 86, Kaldheim, que si todo va bien saldrá el próximo 5 de febrero.
Kaldheim está inspirada en la mitología nórdica, presentando así su propia versión de un universo vikingo lleno de demonios, gigantes y metamorfos. La colección contiene 285 cartas con versiones premium de las mismas insertadas de manera aleatoria y 10 tierras básicas. Como en las últimas colecciones, encontraremos cartas con versiones alternativas con arte extendida y como novedad se ha implementado un nuevo borde con patrón geométrico de piedra cincelada que recuerda al estilo vikingo y arte inspirada en el género musical Metal, porque como muchos saben (no me incluyo) dicho género tiene elementos de la religión y cultura vikinga.

Con respecto a la temática de la colección, Kaldheim es un plano que tiene un árbol (The World Tree) que ejerce como origen de la vida y en el cual cuelgan diez reinos a modo de ramas. Cada reino es diferente con su propia geografía, razas, etc, cada uno asociado a un par de colores, se van moviendo en el árbol y pueden colisionar entre ellos causando terremotos, desestabilización y caos total.

En cuanto a las mecánicas, tendremos de nuevo las cartas modales de dos caras que vimos recientemente en el resurgir de Zendikar, que al momento de jugarlas nos permite elegir qué cara jugar. Vuelve la mecánica changeling o cambiaformas, una habilidad que permite a una criatura cambiar a cualquier otro tipo de criatura.
También vuelven los encantamientos Saga, que son cartas que cuentan una historia de forma episódica. Cada Saga tiene tres capítulos y cada capítulo corresponde a un efecto que podremos activar en el turno. En esta entrega los encantamientos Saga son multicolor por primera vez en la historia del juego.

No todo va a ser mecánicas refritas, Kaldheim incluye dos nuevas, Foretell (profetizar) y Boast (alardear). La primera trata de prever los acontecimientos, durante tu turno puedes pagar dos manás para exiliar boca abajo una carta de tu mano con la habilidad profetizar y luego en un turno posterior puedes pagar su coste de profetizar para lanzarla. En cuanto a Boast o Alardear, si una criatura ha atacado en el turno actual se puede pagar el coste de Alardear para activar la habilidad asociada.
Se ha añadido el supertipo Snow (nevado), que por sí mismo no hace nada pero otras cartas pueden hacer referencia a dicho tipo de distintas maneras.

Vuelve la planeswalker Kaya pero también entran dos nuevos, Niko y Tyvar. Además se introducen los encantamientos Rune y Shard, y el tipo Coward aparece en criaturas.

Wizards of the Coast ha hecho una presentación brutal de la expansión en la cual muestran muchas más cartas, explican un poco las novedades e incluso entrevistan a bandas de Metal en las que algunos de sus miembros muestran su colección de cartas de Magic. Si queréis ver la presentación os dejo el vídeo a continuación.

Igual se me queda alguna cosa en el tintero pero creo que he podido plasmar la idea general de esta fantástica expansión. La verdad es que le tengo muchas ganas porque es original y pinta brutal, el arte me tiene babeando, diría que a nivel de diseño es de las colecciones que más me gustan. Ya he reservado una caja de sobres y el bundle, ya veremos si los dioses nórdicos me otorgan varias raras míticas 😆