El resurgir de Zendikar

En septiembre en uno de los descansos que nos ha dado el virus asistimos a Magic Barcelona para la presentación de una de las colecciones recientes de Magic: The Gathering, El resurgir de Zendikar.

Temáticamente esta colección se centra en la ausencia de la amenaza Eldrazi en Zendikar, que se neutralizó gracias al esfuerzo conjunto de sus habitantes y planeswalkers. Esta colección nos da la oportunidad de presenciar la reconstrucción de Zendikar, así como también las aventuras de algunos grupos que se dedican a buscar tesoros dentro de las antiguas ruinas.

Es una colección que presenta mecánicas interesantes y de las cuales hablo un poco a continuación.

Cartas modales de dos caras

La mecánica de dos caras fue introducida con la expansión Innistrad, son permanentes con la palabra transform que al cumplirse ciertas condiciones permiten girar la carta a la cara contraria.
En esta ocasión se trata de cartas que no se transforman, sino que al momento de jugarlas debes elegir qué cara jugar. Lo más importante a tener en cuenta con las modales doble cara es que mientras estén en tu mano, cementerio o exilio sólo tienen las características de su cara frontal, mientras que en el campo de batalla y en la pila tienen las características de su cara visible.

Grupo

Como comentaba en la introducción de esta entrada, El resurgir de Zendikar pone también como protagonista a los clásicos grupos de aventureros.
La mecánica de Grupo se refiere al conjunto de cuatro tipos específicos de criaturas: Guerrero, Clérigo, Hechicero y Bribón. Encontraremos cartas que otorgarán beneficios o bonificaciones si las condiciones de Grupo indicadas se cumplen. Existen cartas que aportarán beneficios por elementos parciales dentro de un Grupo y otras que premiarán por tener un Grupo completo. Además existen criaturas que son capaces de adaptarse y convertirse en otros tipos con el fin de sacar más provecho a dichos Grupos.

Estímulo

Estímulo es simplemente un coste adicional opcional que permite mejorar las características de la carta. Los hechizos con estímulo pueden ser jugados a coste normal temprano en el juego, o podemos esperar a tener más recursos para jugarlos y sacar más provecho.

Aterrizaje

Una mecánica interesante que da relevancia a las tierras. Aterrizaje es una habilidad que se activa siempre y cuando una tierra entre al campo de batalla bajo tu control. Si varias habilidades de Aterrizaje se activan al mismo tiempo, el jugador puede ponerlas en la pila en cualquier orden.


Comentarios finales

Había demorado un poco en hablar de esta expansión, el día de la presentación entre mascarilla, gel, pitos y tortillas, y que el tiempo se queda corto para tener sensaciones reales, no me quería apresurar. Ahora que he tenido la oportunidad de echar partidas con calma en Magic: The Gathering Arena y mirar más cartas he podido ver el potencial un poco más.

Las cartas modales de dos caras me van gustando, lo único negativo es que cuando juegas en Arena te lo da todo hecho, pero en mesa pueden haber interacciones un poco más liosas. Por supuesto, nada que no se pueda resolver con una búsqueda en internet.

La mecánica de Grupo me encanta, personalmente creo que aporta un pequeño objetivo adicional más dirigido que de ser cumplido da una sensación más grande de satisfacción, sobre todo si cumples las bonificaciones de Grupo completo. Hay partidas que aunque pierda me quedo contento de completar algunos de los beneficios que otorgan los Grupos.

La mecánica de Estímulo está bien, no es de mis favoritas en esta colección pero está correcta para potenciar y hacer más interesante la partida a largo plazo. Pensé que se vería un poco afectada cuando estás corto de maná pero las cartas modales doble cara compensan ya que muchas tienen una tierra en la cara opuesta.

Aterrizaje es la otra mecánica que más me gusta luego de los Grupos, me parece muy interesante darle vidilla a las tierras. Pueden salir mazos muy divertidos con hechizos que te dejen bajar tierra adicional y activar todo lo que tengas en mesa con Aterrizaje.

El resurgir de Zendikar me ha gustado bastante, es una colección sencilla pero con chicha y que espero meterle más horas ya que creo que potencia el factor diversión que es lo que más cuenta para mí a la hora de jugar.