Fearless Cuquillos v1.0

Mazos de perros sobran en internet, pero yo he querido aprovechar que con Jumpstart han salido nuevos perretes y que la temática me gusta mucho para atreverme a experimentar con la construcción de mi primer mazo. Hay menos perros de lo que me esperaba por lo que he decidido mezclar con gatetes.
El mazo lo he construido Arena Standard, Angelic Reward es exclusivo de Arena pero he mirado de conseguir un reemplazo para poder jugar el mazo en físico también.
Dejo la lista a continuación y luego explico un poco lo que he querido hacer.

Criaturas (33)

Instantáneos (3)

Encantamientos (6)

Tierras (21)


En la primera fase de mi plan lo ideal es bajar Perro guardián alpino, Gato encantador y Líder de la jauría temprano en el juego, son tres criaturas que combinan bastante bien y que son de coste de maná muy bajo. Gato encantador se puede bajar en el primer turno y si tengo la suerte de tener otro en mano en el segundo turno puedo darle a ese primer gatete un +1/+1 además de ir ganando algo de vida desde el segundo turno al atacar por su habilidad de vínculo vital.
Lo siguiente sería bajar Líder de la jauría y luego Perro guardián alpino de ser posible; Líder de la jauría proporciona +1/+1 y previene el daño de combate a todos los perros que tengas bajo tu control, y Perro guardián alpino tiene vigilancia, me parece una buena combinación para comenzar ya que ambos pueden ir pegando y eliminando amenazas sin arriesgar mucho.

Hasta ahora todo parece ideal si tengo las cartas correctas en mano, pero creo que aquí me falla un poco el mazo porque no he logrado que se adapte muy bien por si el plan no sale como esperaba. De todas maneras para corregir esto de manera un poco mediocre y ganar tiempo, he decidido usar el encantamiento Pacifismo que me permite encantar una criatura del oponente para que no pueda atacar ni bloquear, así me despreocupo un poco y voy eliminando amenazas, sobre todo aquellas de mazos que buscan ir engordando criaturas para dar una buena hostia. Con Minino generoso tengo otro gato en mesa como parte del plan y me deja robar una carta por si me falta alguna tierra o si busco algo específico para tener en mano.

Luego para la segunda fase la idea es tener todavía en mesa a los perros dando guerra y algún gato, para bajar Monarca felino y dar +1/+1 a los otros gatos en mesa, además de permitir la destrucción de un artefacto o encantamiento cuando uno o más gatos que controle hagan daño de combate, otra habilidad que me sigue ayudando a eliminar amenazas.
En esta etapa también me va bien bajar Rin y Seri, inseparables o si no he logrado conseguir el maná rojo necesario entonces Líder de guerra leonino. Rin y Seri, inseparables es un 4/4 que cuando juegas un hechizo de perro te permite crear un token de gato 1/1, y si juegas un hechizo de gato te permite crear un token de perro 1/1, por supuesto estos tokens combinan perfectamente con lo que hemos puesto en mesa anteriormente, por ejemplo, Líder de la jauría o Monarca felino potencian estos tokens con sus habilidades y abruman un poco al oponente. Al girarla y gastar un maná blanco, rojo y verde, Rin y Seri, inseparables hace daño igual al número de perros que controlas y ganas vida igual al número de gatos que controlas, otra habilidad muy buena para seguir acabando con amenazas y recuperar un poco de vida.
Con respecto a Líder de guerra leonino, es un gato 4/4 perfecto para esta etapa, ya que tiene buena fuerza y resistencia además de crear dos tokens de gato 1/1 con vínculo vital que atacan inmediatamente. De nuevo, he tratado de que esto tenga un poco de sentido y sinergia con lo que ya está bajado en mesa.

Si he logrado bajar maná rojo para usar Rin y Seri, inseparables también podré aprovechar a Perro relámpago que tiene prisa y cuando ataca las otras criaturas obtienen +1/+0 hasta final de turno. Mestizo revoltoso, otro perro que encaja perfectamente y que me permite eliminar amenazas porque al entrar al campo de batalla puede destruir un encantamiento o artefacto que el oponente controle. Dientes de sable agresivo, un gato 3/3 que también encaja en el plan y que va ganando +1/+1 si una criatura ha muerto en el turno.
Para enfrentarme a posibles amenazas voladoras he incluido Ascensión angelical, que me permite exiliar cualquiera de los tokens o criatura que tenga en mesa para crear un ángel 4/4. Cuando juego en Arena uso Angelic Reward, un encantamiento que convierte a la criatura objetivo en volador con +3/+3.

Por último, he añadido algunas tierras duales y Santuario animal que girándola y pagando dos manás incoloros da +1/+1 a cualquier felino o perro.

Problemas

Este mazo lo he jugado en Arena unas 60 veces aproximadamente, generalmente funciona bien pero a un nivel muy bajo y en categorías que no son ranked, supongo que me emparejan con jugadores que también están aprendiendo. Uno de los fallos más gordos que me he encontrado es si el mazo del oponente está basado principalmente en criaturas voladoras no tengo suficientes recursos para detener esa amenaza. También he notado que falla contra mazos que usan criaturas muy tochas, si no tengo Pacifismo o cualquier otro recurso para detener a semejantes bestias no cuento con criaturas lo suficientemente fuertes para plantar cara.

En muy pocas partidas he logrado tener dos o más copias de Gato encantador, por lo que siento que no le saco provecho y he pensado en buscar alternativas. También, si no he logrado conseguir un maná de color rojo de nada sirve tener a Rin y Seri, inseparables en mano, por lo que he pensado en buscar mejores opciones para generar ese maná.
Dientes de sable agresivo es otro que acabo usando pocas veces, también me he planteado buscarle un reemplazo que tal vez me ayudaría a mitigar un poco el problema que tengo contra mazos de criaturas muy tochas.

Conclusión

El poder construir un mazo de perros y gatos me ha dado la motivación suficiente para lanzarme al agua y dar el paso de hacer mazos propios. En otras ocasiones había jugado con preconstruidos de Planeswalker, Starter Kit, combinaciones de Jumpstart o algún draft en presentaciones, pero nunca con mazo propio.
La verdad es que luego de esto le he cogido el gusto, es una manera de jugar que ciertamente requiere más tiempo pero la satisfacción es mayor, el tener que planificar, tratar de pensar en el metajuego y a lo que podrías enfrentarte no tiene precio. Además de que es la mejor manera de explorar tu colección y darle uso.

De este mazo me quedo con el momentazo en Arena de cuando me encantaron los tres Monarca Felino que tenía en mesa pero no contaban con que al atacar con otros gatos podría quitarme los encantamientos en cadena, luego de quitármelos y atacar con todo lo que tenía el oponente no quiso acabar la partida y me la concedió 😀

Seguiré haciendo pruebas en Arena y espero probarlo en físico pronto, de momento trataré de solucionar esos problemas y posiblemente publique otra entrada con una nueva versión mejorada o incluso desmejorada.

No quiero concluir esta entrada sin dedicar este mazo a mis perros, a mis cuquillos Bur y Link, y a Scary, el gato de mis amigos Benja y Montse.